Los orígenes debiéramos situarlos tras la puesta en escena durante los años comprendidos entre 1987 y 1991 de la “ experiencia de animación
sociocultural proyectado en el marco de acción de la Asociación Juvenil Ben - Uri “ (VIÑAS,A-,1993)
El desarrollo de estos programas pretendía combatir la inactividad y la falta de expectativas de la juventud del medio rural, haciendo especial hincapié en la potenciación de su identidad, el aprovechamiento de los recursos locales, el estímulo hacia la participación y la ocupación cualitativa del tiempo libre.
Esta dinámica genera unas experiencias de aprendizaje claves para el posterior desarrollo del programa de Desarrollo Comunitario de La Molienda S.Coop.And.
En este ambiente asociativo de preocupación por lo comunitario (inquietud por construir el futuro del joven en el medio rural)
se inicia un periodo de estudio sobre las posibilidades de poner en marcha una empresa social cooperativa en torno a alguna actividad profesional, que tuviera como contenido el aprovechamiento de los recursos locales, y que concluirá en la creación de La Molienda S.Coop.And.
La Molienda es una iniciativa privada, una empresa de la economía social compuesta por cinco personas (4 en la actualidad) que se preconstituye en 1993, consolidándose dos años mas tarde, y que va a asumir un proyecto propio de desarrollo rural de la comunidad de Benalauría. Para ello, decide avanzar sobre un modelo de empresa como es la sociedad cooperativa, con marco legal dentro de la economía española y andaluza, inspirándose para su actividad en los principios cooperativos.
Para el desarrollo de tales principios se configura una estrategia basada en dos vías de acción necesariamente complementarias: la línea de acción productiva y la línea de acción social:
A) La Línea de Acción Productiva está dedicada a la consecución de la rentabilidad económica de un proyecto de turismo rural y agroalimentario.
En estos momentos, la actividad productiva se desenvuelve desde el aprovechamiento de un Mesón con una capacidad para sesenta comensales y un Museo Etnográfico y una casa de alquiler; los dos primeros instalados sobre sendos molinos de aceite del siglo XVIII.
El proyecto agroalimentario se asienta sobre una pequeña industria artesanal de transformación de alimentos vegetales, LA MOLIENDA VERDE con la que se pretende conseguir un producto artesano, de gran calidad, con tendencia a la utilización de alimentos biológicos.
B ) La Línea de Acción Social, sin ánimo de lucro, está especializada en impulsar ideas y proyectos encaminados a desarrollar acciones prácticas destinadas a transformar la vida de la comunidad rural, desde criterios basados en la solidaridad humana y la sostenibilidad medioambiental